Siguenos

Baterías de Coche

La batería se encarga de almacenar la energía que necesita el motor para arrancar y hacer funcionar los diferentes dispositivos eléctricos del coche -radio, elevalunas, luces...- cuando el motor está parado. Curiosamente, el 35% de las averías que cada año se producen en carretera se deben a un fallo en el sistema eléctrico... por lo general de la batería, según un estudio de Hella.

De hecho, en él se advierte de que su vida media se puede reducir hasta un 20% -un año menos- por el uso creciente de dispositivos electrónicos en el automóvil como los GPS o DVD. Por ello, si tienes que cambiarla... te ayudamos a elegir la mejor.

Qué saber antes de comprarla

- ¿De qué tipo existen? De dos tipos: con mantenimiento -cada vez se venden menos y son poco recomendables; llevan unos tapones en la parte superior que hay que rellenar con agua destilada- y sin mantenimiento, las más habituales. Precisamente, de estas últimas hay, incluso, algunas fabricadas en aleación de cadmio, plata o gel -GAL-; son más caras -unos 30 --, pero duran hasta un 50% más.

- En qué me fijo. Consulta el manual del coche y elige las que tienen mayor capacidad -72 Ah- y reserva de carga -540 A-.

- Garantía. La mayoría ofrecen dos años. Recuerda que si tienes problemas en ese periodo te la cambiamos gratis -siempre que tengas el ticket de compra-.

- Arranque. No compres baterías que tengan una reserva de arranque inferior a 300A -es la cifra máxima disponible en el momento de arrancar. Suele fluctuar entre 300 y 540 A, según la batería sea de menos o más calidad-, ya que el coche no arrancará con temperaturas inferiores a -5ºC-.

- Cuándo se fabricó. Viene impreso en la parte superior. Si esa fecha tiene más de seis meses de antigüedad, descarta su compra ya que las baterías tienden a descargarse si no se utilizan.

Problemas más frecuentes

- Se descargó. Si, por ejemplo, te dejas las luces del coche encendidas toda la noche, lo más probable es que te quedes sin batería. Puedes recuperar la carga si consigues arrancar tu vehículo ayudándote de la batería de otro coche y unas pinzas -15 -- pero necesitarás circular unos 45 minutos, sin parar el coche, para que se recargue lo suficiente.

- Tiene los bornes blanquecinos. Eso es que están sulfatados y por ello la batería no funciona bien: límpialos con agua muy caliente, una cucharada de bicarbonato sódico y un cepillo dental viejo; verás los resultados.

- Se rompe en unos meses. Puede ocurrir cuando no está bien sujeta y se mueve: con los baches se puede golpear y romperse -fugas de ácido, descarga prematura...-.

¿Cómo lograr que dure más?

- Desconéctala. Cuando no vayas a utilizar el coche durante un largo periodo -más de un mes-. Así evitarás la descarga de la batería, aunque descodificarás el equipo de sonido. - Bornes limpios. Para mejorar la eficacia de la batería un truco es 'untar' los bornes con vaselina. Para limpiarlos utiliza un poco de Coca Cola o agua caliente con bicarbonato.